martes, 20 de enero de 2015

Moliere y su obra "El avaro"


Moliere Jean Baptiste Poquelin fue un dramaturgo y actor francés que nació el 15 de enero de 1622 en París y fue hijo de un tapicero.



Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa. Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como el "demonio en sangre humana", por la iglesia católica; el estado francés le cerró sus puertas y destruía sus posters. Finalmente en el año 1669, el Rey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público.

Una de sus grandes obras es El Avaro, escrita en 1668. El rey prohibió su representación pública junto con otras seis de sus grandes obras durante cinco años.

El Avaro es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón. La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre. Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.



FRAGMENTO EL AVARO:

FLECHA. ¿Tenéis dinero escondido?

HARPAGÓN. No, pillo, no; no digo eso. (Aparte.) Me sofoca la

rabia. (Alto.) Pregunto si no vas por ahí haciendo correr

maliciosamente el rumor de que lo tengo.

FLECHA. ¡Eh! ¿Qué nos importa que lo tengáis o que no lo

tengáis, si para nosotros es lo mismo?

HARPAGÓN. (Levantando la mano para dar un bofetón a

Flecha.) ¡Te las echas de razonador! Ya te daré yo

razonamiento en las orejas. Sal de aquí, repito.

FLECHA. ¡Bueno! Me marcharé.

HARPAGÓN. Espera. ¿No te llevas nada?


 


1 comentario :

  1. Interesante la entrada: se explican con claridad un par de conceptos básicos. Mejoraría si nos explicas el porqué de la elección del texto (su relación con el teatro de Molière); y, quizá, el del fragmento que nos presentas en el vídeo. Una posibilidad es que sea un único fragmento, el mismo, el del texto y el del vídeo: en ese caso podrías comentar algún aspecto temático en el texto, y referirte a personajes o los lenguajes de la representación en el vídeo.

    ResponderEliminar